Entrevista sobre ECLD y nuestra fundadora

Como os comentamos hace unos días en las redes sociales, la semana pasada nuestra fundadora Paola Hurtado, tuvo una entrevista con el Periódico Escuela. Hoy vamos a destacar los puntos clave que se trataron en la misma.

12841172_1025831944156101_2233047436890600322_o

Foto de la publicación de la Entrevista a Paola Hurtado en el Periódico Escuela.

Educación contra la discriminación nace en 2013 de la mano de Paola Hurtado, una Ecuatoriana que llegó a España hace ya algunos años junto a su madre, y quién tuvo que hacer frente a muchas dificultades. Por ello, ECLD es una ONG creada con el objetivo de ayudar a los inmigrantes, que como ella, han llegado a España y se encuentran con dificultades de lograr un mejor futuro laboral.

Dos fueron los temas que se trataron principalmente en esta entrevista: El porcentaje de inmigrantes en las universidades de España y el riesgo de exclusión social, así como el papel de nuestra ONG en la educación de los inmigrantes, y la razón por la cual fue creada.

Paola destacó que en España no existe ningún censo que registre el número de inmigrantes que acuden a la universidad en relación con el número total de extranjeros. Todos se encuentran englobados dentro del mismo porcentaje que apenas supera el 2.8% (incluyendo ahí a los estudiantes Erasmus). Esto es algo que habría que solventar, dado que el conocimiento de dicho porcentaje permitiría conocer cuántos extranjeros están tratando de acceder a los estudios superiores pero encuentran trabas. Saber esa cifra, nos ayudaría a ver el problema de discriminación y atajarlo.

¿Por qué Educación contra la Discriminación? Paola vino a España junto a su madre, buscando salir de la pobreza y encontrar un futuro mejor. Vino con el Bachillerato de Informática hecho y la capacidad, intención y motivación de realizar estudios universitarios. Pero primero debían de saldar las deudas que traían de Ecuador y trabajar para ayudar a su familia, algo que hizo durante 5 o 6 años. Cuando quiso retomar sus estudios, se encontró perdida, no tenía herramientas, no sabía dónde ir ni a quién acudir y nadie la ayudaba e informaba al respecto. A los dos o tres años, pudo realizar una FP, de ahí el acceso para mayores de 25 años y luego el ingreso en la Universidad. Ingreso lleno de dificultades ya que carecía de orientación y ayudas. La orientación es fundamental, en especial para los inmigrantes que quieren estudiar pero no saben si pueden permitírselo, son personas en riesgo de exclusión social.

A raíz de esta experiencia, Paola se dio cuenta de que no era la única con tales dificultades, la única que no sabía dónde dirigirse, qué documentación tener, lo que tienes que hacer para ir a la Universidad…Y dada su experiencia como voluntaria, decidió que tenía montar una ONG para luchar contra este problema y eliminar esas barreras de acceso a los estudios superiores por parte de los inmigrantes. Sí, enfocándose principalmente (aunque no exclusivamente) en la población más vulnerable por la doble discriminación que sufren: las mujeres inmigrantes.

Paola aclaró que a los talleres que desde ECLD impartimos acude un perfil muy heterogéneo de personas: chicos y chicas, españoles e inmigrantes… Principalmente, vamos a los centros de educación para personas adultas (CEPA) en los cuales nuestros talleres han tenido muy buena aceptación. Nuestro objetivo es ir también a los institutos para frenar el abandono escolar, que dobla el abandono de la población española, y eliminar las ideas preconcebidas de los inmigrantes sobre el acceso a la Universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s