Homologación de títulos extranjeros en España

¡Hola de nuevo a todos nuestros seguidores!

Volvemos con vosotros después del parón de las navidades…¿Cómo? Pues qué mejor forma que hablaros de algo que ya mencionamos con anterioridad, pero que no estaba entonces en vigor. Se trata de la nueva ley de homologación de títulos extranjeros, bueno…no tan nueva, porque surgió en noviembre de 2014, aunque no fue hasta 2015 cuando realmente entró en vigor.

imagesDe acuerdo al Real Decreto 967/2014 un título extranjero puede ser reconocido en España mediante dos vías diferentes: la homologación o la equivalencia. En ambos casos el precio de las tasas es el mismo.

La homologación, tal y como la define el RD 967/2014 es “el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, equiparable a la exigida para la obtención de un título español que habilite para el ejercicio de una profesión regulada“.

La misma tiene que corresponder a alguno de los títulos que aparecen en el anexo 1 de esta ley o similar. El título académico tendría que haber sido expedido por una autoridad competente del país de origen y su poseedor, debería cumplir los requisitos de nivel de estudios exigido para el acceso a la educación superior, superar un ciclo completo de estudios postsecundarios que acredite un nivel académico equivalente a la de los títulos de Grado o Máster, y acreditar que ha obtenido las competencias formativas propias del título al que se solicita la homologación.

¿Tu profesión no aparece en este listado pero hiciste una carrera universitaria en tu país? No te preocupes, en ese caso puedes solicitar una equivalencia de tus estudios a un nivel académico superior en cualquiera de las siguientes ramas: artes y humanidades; ciencias sociales y jurídicas; ciencias; ingeniería y arquitectura, y ciencias de la salud.

Aunque dicha Ley simplifica mucho los tiempos de resolución de las solicitudes (entre 6 y 8 meses) y los trámites a seguir, no se garantiza que se concedan automáticamente, dado que será el Ministerio de Educación el que tenga la última palabra al respecto.

¿Cual es el proceso de homologación de un título extranjero en España?

Homologacion_titulos

¿Tenéis más dudas al respecto? podéis escribirnos a través de nuestra página de facebook o enviarnos un correo electrónico. ¡Estaremos encantados de ayudaros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s