Estereotipos: Aprender de otras culturas

Todos los que hemos vivido alguna vez en otro país diferente al nuestro hemos sentido el choque cultural muy de cerca. Ahora con el incremento de inmigrantes en todo el mundo y la cada vez más elevada diversidad cultural, es fácil que dicho choque cultural se de incluso sin salir de nuestras cuatro paredes. El problema es identificar que ese choque cultural está ocurriendo, que el “conflicto” que tenemos con otra persona no se debe a nada más que a esa diferencia entre culturas.

Para ello es fundamental que tengamos en cuenta los estereotipos, los prejuicios sobre determinadas culturas o países que TODOS tenemos en la cabeza. Que los tengamos en cuenta como lo que son: generalizaciones sobre determinados grupos de personas probablemente formadas después de frecuentes repeticiones de situaciones similares. Frecuentes, no continuas, hay excepciones. Y como hay excepciones…respondan a un 10 o 80 % de la población,  hay que tenerlas en cuenta, porque todos somos humanos.images

Lo importante es estar abiertos a otras opiniones, otras formas de ver la vida y tratar a los demás como iguales, sin miedo a las diferencias. No encasillar a los demás en un grupo determinado ya sea por su forma de vestir, su carácter, su procedencia, color de piel, religión, género, trabajo…sino CONOCERLES. No dejarnos influir por lo que “vemos a primera vista” o lo que “tenemos en la cabeza”.

¿Cómo conseguirlo? Con humildad, empatía y transparencia, viéndonos como iguales. Lo mejor es saber identificar esos estereotipos, ser conscientes de ellos y retarlos. Así podremos hacer como hacen los niños: conocer a PERSONAS en lugar de ETIQUETAS, conocer a nuestros IGUALES.

Al fin y al cabo, antes de juzgar y criticar a los demás, es mejor que probemos a colocarnos sus zapatos: ¡puede que nos llevemos la sorpresa de que nos quedan bien GRANDES!

¿Aceptáis el reto? :-)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s