25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia de género

Hoy es el día Internacional contra la violencia de género, el cual se celebra cada 25 de Noviembre y nace con el objetivo de concienciar a la población sobre este problema mundial que afecta a un porcentaje elevado de la misma. La prevención es el tema de 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género y del llamado a favor de la acción que se lleva a cabo durante 16 días de la campaña ÚNETE para poner fin a dicha violencia. El color utilizado para la campaña es el naranja con el lema “Pinta tu mundo de naranja” para erradicar todo tipo de violencia.

Violencia_Genero

El día Internacional contra la violencia de género trata de concienciar a la población, hombres y mujeres, de la importancia de erradicar dicha violencia, de apoyar a los que la sufren y de tomar las medidas necesarias para su protección. Pero también trata de concienciar sobre la necesidad de PREVENIR dicha violencia desde la educación en la infancia hasta la edad adulta.

violencia-genero-25n-cartel

Aunque el número de personas que lo mantienen en secreto sigue siendo demasiado elevado, cada vez son más los que se atreven a denunciar la situación. El miedo, la falta de protección y la falta de una ley firme que les apoye, son algunos de los casos que les obliga a permanecer en silencio. La violencia de género no incluye solamente la violencia física o sexual sino también la psicológica y económica. No incluye solamente a las mujeres, sino también (aunque en menor medida) a los hombres. Además, no está asociada a una cultura, clase social, región o país específico sino que se extiende de diferentes formas a nivel mundial.

La cultura de discriminación es una de las causas que hace que las mujeres sean las principales víctimas de dicha violencia. Algunas de las cifras que ofrece la ONU hacen referencia a dicha violencia sufrida principalmente por las mujeres son:

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeresse casaron cuando eran niñas de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

Las causas son muy variadas y complejas por lo que las estrategias de prevención deben ser muy diversas y lograr efectos duraderos. Aunque sigue investigándose como llevar a cabo su prevención de manera adecuada, ya hay determinadas intervenciones que se conoce que funcionan para prevenir la violencia: desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con capacitación sobre la igualdad de género.

https://www.youtube.com/watch?v=hhWIG5H-6NE

¿Y tú? ¿cómo puedes ayudar a prevenirla? La clave está en educar en la igualdad a niños y niñas y en denunciar todo caso de violencia que conozcamos. El video de la campaña de este año deja claro cómo es la mejor forma de actuar. ¿te animas a aportar tu granito de arena? ÚNETE!

Más información en: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s