Programas de Inserción laboral para Mujeres

Las mujeres siguen siendo el reflejo más claro de la pobreza y la exclusión social en España, debido a la existencia de un sistema no igualitario cuyos rasgos no hacen más que perpetuar su falta de independencia económica y menor acceso a las prestaciones sociales. Como se acerca la fecha para el día contra la violencia de genero, hoy vamos a hablar sobre las que son las principales víctimas de la misma: las mujeres. En concreto, vamos a mencionaros varios programas que están pensados para vosotras, para que encontréis vuestro hueco en el mundo laboral. Para que tengáis las mismas oportunidades que los hombres.

igualdad2El Instituto de la Mujer lleva a cabo programas para la promoción de la participación social y económica de la mujer. Programas de inserción sociolaboral que son llevados a cabo en colaboración con diversas organizaciones sectoriales que trabajan en el ámbito de la migración, minorías étnicas, personas mayores y diversidad funcional.

Los programas territoriales son fundamentalmente dos:

Programa CLARA.

Se trata de un programa dirigido a las mujeres:

Víctimas de violencia de género
• Responsables de núcleos familiares
• Mayores de 45 años sin titulación
• Jóvenes
• Pertenecientes a minorías étnicas
• Inmigrantes
• Con discapacidad
• Reclusas
• Jóvenes sin titulación o baja cualificación

¿El objetivo? Mejorar la calidad de vida de estas mujeres tanto incentivando los aspectos personales (autoestima, confianza…) como mejorando su cualificación para acceder al mercado laboral (información, motivación, asesoramiento, formación ocupacional…) . Este programa se basa en un itinerario totalmente personalizado y adaptado a la mujer en función de sus necesidades específicas y el punto del que parte.

Programa AURORA

El programa se dirige especialmente a aquellas mujeres que, dentro del ámbito rural, tienen mayores dificultades para su desarrollo económico y social por encontrarse en situación o riesgo de especial vulnerabilidad (orientación laboral, emprendimiento, el trabajo con grupos de mujeres, la búsqueda de empleo y el autoempleo).

plan igualdad2

Los programas sectoriales fundamentalmente conocidos como SARA.

Este programa va especialmente dirigido a las mujeres víctimas de posibles formas de discriminación múltiple y de exclusión social.

  • Mujeres Migrantes: Dirigido a mujeres inmigrantes, víctimas de barreras sociales y culturales con grandes dificultades de integración sociolaboral. Se desarrolla a través de Convenios con las siguientes Entidades sin ánimo de lucro: Cruz Roja y Fundación CEPAIM.
  • Mujeres pertenecientes a minorías étnicas: Comprometiéndose contra los estereotipos, prejuicios y discriminaciones que sufren estas mujeres (mayoría de etnia gitana). Promoviendo su inserción social y laboral y teniendo en cuenta las características propias de las mujeres de etnia gitana, fomentando su autoestima y su autonomía y sensibilizando a su entorno familiar y social en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dándoles información, motivándoles y asesorándoles además de formándolas para el empleo.
  • Mujeres Mayores: Programa desarrollado en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y dirigido a mujeres desempleadas mayores de 45 años cuya situación de desempleo se debe a su ausencia del mercado laboral, bien temporal o prolongado en el tiempo ligada al cuidado de los y las hijas en muchos casos. Lo cual deriva en falta de autoestima, de creencia en su propia valía y opinión positiva sobre sí mismas. El objetivo es lograr su reciclaje profesional, la capacidad de aprendizaje permanente para poder acceder a puestos de trabajo.

¿Os interesa alguno de estos programas y queréis más información? Podéis llamar a cualquiera de estos dos númerosde teléfono del Instituto de la Mujer, totalmente gratuitos. Os informarán de cuándo y el lugar más cercano donde se realizan dichos programas.

  • Teléfono de información gratuito: 900 191 010
  • Teléfono de información gratuito (DTS para personas sordas): 900 152 152
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s