Centros de bienvenida e integración para personas de origen inmigrante: integración, interculturalidad y convivencia

En España, hay cerca de cuatro millones de personas extranjeras. Los grupos mayoritarios de población inmigrante proceden de países tan dispares como: Marruecos (648.735), Rumania (603.889), Ecuador (395.808), China (119.859), Ucrania (62.409) y Pakistán (36.384). Grupos con culturas, idiomas y tradiciones muy dispares tanto entre ellos como con respecto a la cultura española.

En uno de nuestros posts del mes pasado, hablamos sobre la diferencia entre Interculturalidad y Multiculturalidad, y el importante rol del profesor para educar a los más pequeños en la Interculturalidad, para que aprendan a convivir con otras culturas, para que conozcan otras culturas diferentes a la suya. Al fin y al cabo, la discriminación racial surge del miedo a lo desconocido y uno de los miedos principales es la creencia errónea de que integrarse/adaptarse a otras culturas supone olvidar la nuestra y renunciar con ello a nuestras propias raíces. foto_plan_inmigracion_0

Pero ¿es realmente cierto? ¿es posible integrarse y además, conservar la cultura y tradiciones propias?

La Interculturalidad es también uno de los mayores retos a los que se enfrentan los centros de integración de inmigrantes en España: Ayudar a mejorar el conocimiento de la cultura española (idioma, tradiciones…) por parte de la población inmigrante pero, conservando sus raíces. ¿Cómo? A través del enriquecimiento cultural, es decir, manteniendo nuestras raíces a la vez que nos familiarizamos con las del país de acogida.

Enriqueciendo nuestra propia cultura y tradiciones con el conocimiento de otras culturas diferentes a la nuestra. Una llave maestra de doble sentido, que implica un compromiso por parte tanto del que se integra en su nuevo país de acogida, como del nacido en ese país que recibe otras culturas.

Por eso los Centros de Integración de Inmigrantes están abiertos tanto a la población inmigrante como a la española. En estos centros, se organizan cursos, talleres, campamentos de verano para niños, cursos de español y actividades gratuitas de sensibilización y conocimiento tanto de las culturas y tradiciones inmigrantes como de los rasgos característicos de la cultura española.

convivenciaentreculturasterrat

¿Queréis acudir a alguno de estos centros? Aquí os dejamos varios enlaces con información de contacto sobre alguno de ellos.

Andalucía:

http://www.redesinterculturales.org/asociaciones

Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1158156469891&idPaginaAsociada=1158156469891&language=es&pagename=PortalInmigrante%2FPage%2FINMI_portadillaDosColumnas

Valencia:

http://www.vlcsocial.es/index.php/es/inmigracion/valencia

¿La meta? Ayudar a fortalecer e incentivar la integración, la interculturalidad y la convivencia entre la sociedad de origen y la de destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s