Udacity, Coursera, Edx, Miríada…o Mooc, cursos online gratuitos para todos

¿Quieres estudiar pero no dispones de tiempo para ir a clases? ¿Es el precio de los cursos presenciales una barrera para ti? ¿sabes que es muy importante adquirir formación para aumentar tus posibilidcursos-online--644x362ades de encontrar empleo? ¿quieres aprender cosas nuevas? Si has respondido Sí a alguna de estas preguntas, este post es para ti.

Hoy en día, gracias a internet, tenemos al alcance muchísima información sin necesidad de desplazarnos. Sin embargo, muchas veces carecemos de la guía/pautas necesaria para poder sacarle el máximo provecho y nos limitamos a ojear lo que encontramos. ¿Sabeís que es posible realizar cursos online de forma totalmente gratuita? Sí, y no cualquier curso, cursos de calidad, certificados e impartidos por las mejores universidades del mundo, tanto en español como en inglés y otros idiomas.

cursos-mooc

 Anteriormente ya hablamos una vez de la página web: Coursera, plataforma educativa asociada con las mejores universidades y organizaciones, que ofrece cursos en línea accesibles para todo el mundo. Aquí os dejamos el link para que la ojeeis; https://es.coursera.org/. Sin embargo, y aunque fue una de las pioneras, la oferta de cursos no se reduce a esta plataforma.

Los Mooc: Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos) nacieron en 2008 y desde entonces han supuesto un paso más allá de la educación abierta por y para todos a través de internet. El paso, de las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje totalmente abiertos y accesibles a personas de todo el mundo con diferentes iniciativas de aprendizaje. Aprendizaje global en un mundo cada vez más globalizado.

Las características principales y comunes de los Mooc son:

  • No tienen limitación en el número de matriculaciones.
  • Son 100% online, sin necesidad de acudir a clases.
  • De carácter abierto y gratuito, tanto la propia enseñanza impartida como los materiales necesarios, los cuales son accesibles de forma gratuita.

Desde que George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”, la oferta no ha parado de aumentar. Y aunque la misma también ha dado paso a cursos sin calidad ninguna y carentes de validez, también han surgido grandes iniciativas que merece la pena que conozcáis.

Iniciativas privadas de la mano de docentes de las mejores universidades del mundo como: UdacityCoursera y Edx. En España, la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).

Cursos online que están revolucionando la educación y el sistema tradicional de aprendizaje, ya que cuentan con el apoyo y colaboración de las mejores universidades del mundo. Así, de esa forma, surge una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y de ese cada vez más necesario aprendizaje permanente a lo largo de la vida, así como su impacto directo en nuestro futuro laboral y búsqueda de empleo.

Pero…dejando atrás los debates, lo que está claro, es que cualquier medio que nos facilite el aprendizaje, es una puerta que se nos abre y una barrera que eliminamos. Para formarnos, para desarrollarnos con igualdad de oportunidades, para aumentar nuestras posibilidades de entrar en el mundo laboral. Entonces…¿Os animáis a probar uno de sus cursos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s