Educar en la Interculturalidad en un mundo cada vez más multicultural

Es fácil confundir dos palabras que parecen tener un mismo significado, si bien contienen pequeños “grandes” matices que las diferencian. Multiculturalidad e Interculturalidad. Son dos términos que frecuentemente se oyen hoy en día con el cada vez mayor incremento de los inmigrantes y emigrantes, primeras y segundas generaciones, la mayoría forzados a dejar sus países por las difíciles condiciones en las que vivían (guerras, pobreza, hambre, desempleo..). ¿Pero son realmente sinónimos? 

La multiculturalidad es la coexistencia de diferentes culturas que comparten el mismo espacio y tiempo. La misma no implica la convivencia, respeto y tolerancia entre culturas, pudiendo darse manifestaciones de racismo, superioridad y segregación. En cambio, la interculturalidad, según la visión del área de Comunicación y Educación para el Desarrollo, es la convivencia de varias culturas, basadas en el respeto y desde planos de igualdad, que parte del supuesto de que todas son igualmente dignas y valiosas.

Interculturalidad dentro de una sociedad multicultural, debe ser por tanto nuestro objetivo. Y dado que los niños de hoy son los hombres y mujeres del mañana, ¿qué mejor formar de lograrlo que a través de la educación de los mismos? Preparar a los niños para ser miembros sensibles de una comunidad multicultural es un gran reto, basado en lograr la interculturalidad. En este proyecto debe implicarse a la familia junto a la institución educativa, para que los niños comprendan y aprecien la diversidad cultural como valor positivo.

En este artículo, nos centramos en el papel del docente como educador intercultural, como protagonista de una escuela en la que los niños aprendan a convivir con otras culturas y en la que se enriquezcan de dicha diversidad cultural.

Según Freire:

“la multiculturalidad no puede existir como un fenómeno espontáneo (basándonos en la historia de la humanidad es algo más que evidente), sino tan sólo si es creado, producido políticamente, trabajado a duras penas en la historia”.

global_multicultural

¿CÓMO SE FOMENTA EL INTERÉS DOCENTE POR ADQUIRIR HABILIDADES INTERCULTURALES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN?

Dada la importancia del momento actual, la administración está en constante evolución, desarrollando planes nuevos, revisando los antiguos, haciendo campañas de concienciación social y dotando de fondos a los centros para mejorar sus proyectos. Todo este interés de la administración, se contagia evidentemente en los docentes; que además de recibir una gran compensación en términos de autoestima personal al ver los progresos de sus alumnos, también reciben premios, participan en congresos, realizan intercambios en otros países, etc…

A modo de ejemplo, citaremos algunos recursos de la Junta de Andalucía que están a disposición de todos los interesados.

FORINETER2: Formación de interculturalidad y migraciones. Página wed de la Junta de Andalucía donde se presentan varios proyectos a los que se pueden acoger los docentes.

CREADE: Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación, es un proyecto del IFIIE (Centro de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa) y, por tanto, del Ministerio de Educación, que nace como respuesta a las inquietudes de los y las profesionales del ámbito social y educativo respecto a la diversidad cultural y sus implicaciones, con vocación de convertirse en un referente tanto nacional como internacional.

¿DONDE CONSEGUIR INFORMACIÓN ONLINE PARA SER DOCENTES INTERCULTURALES?

  • El Atlas de la diversidad. http://www.atlasdeladiversidad.net/docs/es/generico.phpInnovadora herramienta pedagógica formada por una red de escuelas que en colaboración ha creado una de las bases de datos más importantes y extensas del mundo sobre la diversidad cultural. Es un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje colaborativo; una forma de aprender a través de las TIC la equidad, la tolerancia y el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.
  • Biblioteca digital internacional para niños. http://es.childrenslibrary.org/index.shtml Sitio web que pretende construir una colección de libros que represente libros históricos y contemporáneos destacables de todo el mundo. Aspira a tener representaciones de todas las culturas y los idiomas, para que todos los niños puedan conocer y apreciar la riqueza de la literatura infantil de la comunidad mundial; al mismo tiempo que permite al niño que ha emigrado conectar con su cultura más popular a través de los cuentos.
  • Cuaderno Intercultural: Recursos para la Interculturalidad y la educación Intercultural. Enlace: http://www.cuadernointercultural.com/orientacion/contextos
Anuncios

2 comentarios en “Educar en la Interculturalidad en un mundo cada vez más multicultural

    • educacioncontraladiscriminacion dijo:

      Hola hector, A qué y quién te refieres con adoctrinar? Nuestro objetivo es que un NIÑO negro, latino, asiático, blanco y de todas las etnias y nacionallidades tengan las mismas oportunidades, deberes y derechos, es que te parece esto malo? Qué sugieres? A qué niño debemos dar la espalda? Es que hay niños de segunda? La multiculturalidad fomenta la igualdad de oportunidades y derechos, o es que hay niños que no se merecen oportunidad? A qué niño sugieres que no incluyamos, a cuál hector? para que no sea un genocidio capitalista. A cuál.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s