La reforma educacional chilena, promete gratuidad hasta la educación superior6

La nueva reforma educactiva chilena, propuesta por el actual gobierno de Michelle Bachelet, se basa en la abolición de la desigualdad entre sus ciudadanos.

El estado asegura que, todo niño independientemente su origen, raza o condición social,  tendrá derecho a una educación inclusiva que le permita “desplegar” talentos y lograr competencias para la sociedad actual.

Los puntos claves de la nueva reforma educacional de Bachelet son:

– Segregación e inclusión.  Promete reducir la segregación en las aulas y co tar con un país más integrado social y culturalmente. Preocupa que existen unos 300.000 niños y niñas que se encuentran fuera del sistema escolar y que en educación superior la deserción puede superar el 40% de algunas carreras, sobre todo en sectores más vulnerables,  según datos de UNICEF.

– Gratuidad universal. Disminuir la desigualdad supone que el nivel socioeconómico de los estudiantes no sea una barrera de acceso. – Fin al lucro en todo el sistema educativo.  Poner fin al lucro no implica terminar con el sector particular subvencionado. Se eliminará el lucro en el sector público.

– Reforma a la Educación Superior.  Promete avanzar gradualmente en  la gratuidad universal en educación superior,  en un proceso que tomará unos 6 años.  Se creerán más universidades en lugares regionales que no existen, además de crear centros de Formación Técnica de carácter público que a su vez, estarán vinculados a alguna Universidad pública.

Esta Reforma, al parecer, promete equiparar la educación en todos los niveles y nos recuerda a la actual reforma educativa ecuatoriana. Buenos tiempos para la educación en Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s