¿Qué opinan los inmigrantes de España? El punto de vista de los otros.

En la presentación del informe, el sociólogo Antonio Gutiérrez Resa, uno de los autores del estudio. ¿Su institución más valorada? La enseñanza.

Según datos del INE, el 12,2% de la población en España es extranjera (5.730.667 de personas a 1 de enero de 2011), y en su gran mayoría son inmigrantes económicos, llegan buscando trabajo y mejores condiciones de vida. La actual crisis económica y el desempleo están afectando especialmente a los inmigrantes, que ocupan puestos de trabajo con salarios más bajos y desarrollan una actividad menos intensiva en conocimiento.  Advierte el informe Claves de la Integración de las personas inmigrantes en España 2013.

La Fundación SM ha hecho público el día 10 de diciembre de 2013 en Madrid el informe Claves de la integración de las personas inmigrantes en España 2013.

En términos generales el objetivo del estudio es analizar el punto de vista de los inmigrantes en España, lo que opinan de la política o de los servicios que ofrecen en el país, cómo los tratan los españoles o qué institución es la más valorada.

He aquí las cifras del estudio realizado:

§        La mayor parte de los inmigrantes en España (rumanos 19%, marroquíes 18,8%, ecuatorianos 9,4%, subsaharianos 6,3%, colombianos 6,1%, bolivianos 9,4%, y/o con doble nacionalidad 16,9%) tiene entre 25 y 49 años y reside en las provincias de Madrid (33,7%) y Barcelona (21,4%).

§        En cuestión religiosa, el 42,3% se declaran católicos y el 45% creyentes de otra religión (25% musulmanes y 16,7% ortodoxos).

§        El 99,1% habla español y lo escribe el 93,4%.

§        Casi la mitad (44,4%) han acabado los estudios secundarios y el 28,4% los primarios, mientras que el 11,2% han concluido los estudios universitarios medios y un 8,4% han finalizado los estudios universitarios superiores.

§        La mayoría lleva más de 6 años en España y un 57% tiene intención de quedarse definitivamente a trabajar y vivir en nuestro país.

§        En cuanto a los objetivos que se fijaron al llegar, para el 42,4% se cumplieron completamente o bastante; para el 40% se cumplieron a medias, y para el 15% se cumplieron muy poco, nada o casi nada.

§        El 77,6% de los inmigrantes viven en régimen de alquiler, la mayoría de los gastos son aquellos destinados a la casa y a la familia, y ocupan su tiempo libre viendo la televisión, en salir o reunirse con los amigos, escuchando música y la radio, y frecuentando los bares.

§        El 83,5% considera positiva su aportación cultural, económica y demográfica a nuestro país, ya que la mayoría procura mantener las tradiciones (un 42%) y la lengua de su país de origen (9 de cada 10).

§        Más de la mitad (52%) considera que las condiciones laborales de los extranjeros son algo peores en comparación a los españoles, iguales para el 23% y muchos peores para el 13%.

§        Los servicios públicos más utilizados por los inmigrantes han sido los sanitarios. Un 52,2% lo ha hecho en el periodo que va de entre menos de un mes a tres meses desde su llegada.

§        La mayoría está bastante satisfecho con el funcionamiento de los servicios públicos, sobre todo de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

§        El 68% está conforme con que se incluyan las lenguas extranjeras más numerosas en los planes de estudio y el 37% estaría de acuerdo en el tema de prohibir el velo en las aulas.

§        Un 88,8% se encuentra satisfecho de sus relaciones con los demás, de la vida familiar (80%), del trabajo/estudios (63%) y únicamente el 44% está conforme con la situación económica.

§        En cuanto a su relación con los españoles, el 66% dice recibir un trato amable o de confianza; el 40,4% mantiene relaciones con gente de su país y españoles por igual, y el 33,6% las mantiene principalmente con personas de su país de origen.

§        Un 78% de los encuestados piensa que la integración debe ser cosa de toda la sociedad, si bien los que tienen más dificultades son los magrebíes (36,9%), los inmigrantes de países subsaharianos (13,8%) y los chinos (13%).

§        Los principales obstáculos que se encuentran en la práctica para integrarse son el paro (60%), el idioma autonómico (45%) y el idioma español (43%).

§        Para el 50%, el acceso a las prestaciones ha de existir indistintamente para españoles e inmigrantes en situación legal o ilegal, y para el 97% deberían poder disfrutar del derecho de vivir con la familia, poder cobrar un subsidio de desempleo después de haber cotizado a la seguridad social (95%), votar en las elecciones municipales (80%), y obtener la nacionalidad española (85%).

AUTORES

PEDRO GONZÁLEZ BLASCO

ANTONIO GUTIÉRREZ RESA

ILEANA LIGIA MIHAILA MIHAILA

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué opinan los inmigrantes de España? El punto de vista de los otros.

  1. jcpenney jobs dijo:

    Magnificent goods from you, man. I have realize your stuff previous to and you are just very outstanding. I truly like what youa?ve acquired here, certainly like what you might be saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to maintain it sensible. I can not wait to read significantly more from you. This really is really a wonderful web internet site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s