Reforma Wert

¿Conoces la reforma de la ley educativa del ministro WERT?

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Es la ley que está en boca de todos, y no sin razón. La ley suprime la Selectividad, e implanta la Religión Confesional como asignatura obligatoria.

Los chicos en edad de escolarización.

Los ciclos de Primaria, ESO y Bachillerato tendrán asignaturas troncales (matemáticas, ciencias) específicas y de libre elección, que dependerá de las comunidades autonómicas (como las lenguas cooficiales)

Si no aprueban 3ero de la ESO antes de los 15 años, los menores tendrán que acceder a una nueva Formación Profesional, llamada Formación Profesional Inicial, de carácter obligatorio y con una duración de dos años académicos, además dicha formación no da el acceso a Bachillerato, el alumno deberá realizar un examen de acceso.

Desaparece selectividad

Y aparecen las pruebas nacionales censales y comunes de evaluación. Al finalizar cada etapa educativa los alumnos serán evaluados mediante unas pruebas externas en la ESO y en el Bachillerato, si no las superan los alumnos no podrán pasar a la etapa siguiente.

Antiguamente en España estas pruebas eran llamadas Reválidas (quédate con el nombre que las volverás a escuchar).

El examen final del Bachillerato sustituye a la selectividad, aunque cada universidad o facultad puede elaborar una prueba de acceso propia, por lo que el alumno en ese caso tendrá que superar dos exámenes para poder entrar en ellas. El alumno que suspenda el examen final del Bachillerato tendrá acceso a la Formación Profesional de Grado Superior. A parir del año 2018-2019.

Religión

La asignatura de Religión confesional, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria, que también podrán escogerse como opcionales. La asignatura de religión contará como “media” para obtener una beca o para pasar al siguiente curso.

Según la Constitución Española el estado es Aconfesional.

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones.

Constitución Española, Art. 16.3

La polémica del castellano

El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, es decir, que es la lengua adoptada para el entendimiento común entre las personas. Las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.

La polémica: El Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con lengua cooficial, y luego se les descontará de la financiación que les corresponda.

Más información aquí.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s