Cómo funcionan Becas del Ministerio de Educación y el “aplazamiento del pago de la matrícula”

 

 

Becas de carácter GENERAL para FP y Universidad

 

Solicitar una beca es sencillo y está al alcance de cualquier residente en el territorio nacional, siempre reúna algunos requisitos.

Los futuros alumnos que soliciten una beca deben tener en cuenta, que es posible aplazar el pago de la matrícula hasta que la beca sea concedida. El BOE que regula el Ministerio de Educación y Deportes así lo estipula.

clip_image002

 

https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/19/pdfs/BOE-A-2013-9041.pdf

 

 

Plazo orientativo para el próximo año:

 

El Ministerio de Educación convocó las nuevas becas para estudios postobligatorios para el próximo curso 2013/14. El plazo para presentar la solicitud acabó el 30 de septiembre de 2013 para estudiantes de Formación Profesional. Para los universitarios el plazo acabó el 15 de octubre de 2013.

 

Las nuevas becas para este próximo curso van a ser diferentes respecto a cursos anteriores. Para la asignación de las ayudas, el Ministerio de Educación va a pedir un mayor esfuerzo académico por parte del estudiante. La nueva fórmula de asignación de becas va a tener en cuenta dos aspectos de forma proporcional; por una parte, la renta familiar (como en cursos anteriores), y por otra, el rendimiento del estudiante (ésta es la novedad), estando obligados a obtener unas notas mínimas (normalmente, del curso anterior).

 

¿Cuáles son los plazos para solicitar la beca?

 

Los PLAZOS para solicitar las ayudas son diferentes en función de los estudios a cursar:

 

  • 30 de septiembre de 2013: Formación Profesional, Enseñanzas

Profesionales de Música y Danza, Enseñanzas Deportivas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas Superiores, Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y PCPI.

  • 15 de octubre de 2013: Estudios Universitarios de Grado, Cursos de preparación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

 

¿Cómo se presenta la solicitud? ¿Qué documentación tengo que aportar?

 

La solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de esta página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BECAS). Se elige el tipo de estudios, a continuación el tipo de beca (niveles no universitarios, necesidades específicas, movilidad) y, por último, se pincha en el rectángulo ACCESO AL SERVICIO ONLINE. En esta misma página tienes información de todo el trámite necesario para solicitar la ayuda.

 

No hay que aportar documentación pues las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos. Sólo en determinados supuestos muy específicos se deberá aportar la documentación concreta que se le especificará en el formulario.

 

¿Cuáles son los REQUISITOS ACADÉMICOS MÍNIMOS que se exigen?

 

Según los estudios cursados, los requisitos académicos mínimos que se van a exigir para la asignación de una o varias de las cuantías que se ofrecen, son los siguientes:

Para FP Grado Medio:

 

  • 1º de FP  Grado Medio: se exige un 5 en el curso anterior, generalmente 4º de ESO, aunque puede ser otro. Todas las asignaturas cuentan igual.
  •  2º de FP Grado Medio: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspendida de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro.

 

Para FP  Grado Superior:

 

  • 1º de FP superior: se exige un 5,5 en el curso anterior, por ejemplo, en segundo de bachiller o en 2º de FP Grado Medio. Todas las asignaturas cuentan igual.
  • 2º de FP superior: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspendida de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro.

 

 

 

Para acceso a la UNIVERSIDAD:

 

Desde Bachillerato:

 

Para tener beca de matrícula debes tener un 5,5 en la media que se realiza con la calificación de la parte general de selectividad (40%) y la media de todo el bachillerato (60%). No cuenta la parte específica en ningún caso.

Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior.

 

Desde FP superior y otros:

 

Para beca de matrícula debes tener un 5,5 de la nota con la que accedes a la universidad, es decir, con la que acabas el FP (normalmente dos años). La media se realiza teniendo en cuenta las asignaturas, el número, no las horas de cada una.

Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior.

En el caso de que tengas tanto FP Grado Superior como Selectividad, la nota que se tendrá en cuenta es aquélla con la que accedas a la Universidad (presentarás una u otra a la hora de inscribirte). Es algo que el MEC pregunta a la universidad sin que tú intervengas en nada cuando presentas la beca. Por eso te conviene entrar con la que sea más alta.

 

Para 2º de carrera y siguientes cursos:

 

Para beca de matrícula se debe aprobar los siguientes porcentajes, sin tener en cuenta la nota media:

 

  • 90% – Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
  • 80% – Ciencias de la salud
  •  65% – Ciencias, ingenierías y arquitecturas.

 

Para becas dinerarias, puedes cumplir una de las dos siguientes opciones (una u otra):

 

1º opción, sin tener en cuenta la nota media, debes aprobar:

 

  • 100% créditos – Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud y ciencias.
  • 85% créditos –  Ingenierías y arquitecturas.

 

2º opción (si no cumples la anterior), los porcentajes bajan, pero se exige nota media:

 

  • 90% y 6,5 de media – Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
  •  80% y 6,5 de media – Ciencias de la Salud
  •  80% y 6 de media – Ciencias
  • 65% y 6 de media – Ingenierías y arquitecturas.

 

Para los de Máster:

 

  • 1º de Máster: Tanto para la beca de matrícula como la dineraria, se exige haber aprobado el100% de créditos de la carrera con la que se accede y haber sacado un 7 de media en la carrera en el caso de másteres que no habilitan para el ejercicio profesional y un 6,5 de aquellos que sí habilitan. La media de la carrera se hace de forma ponderada con todas las asignaturas, puedes consultarla en la secretaría de tu centro.

2º de Máster: Se exige un 7 de media en 1º de Máster y el 100% en el caso de que sea un máster que no habilite para una profesión regulada, en cambio esta media baja a un 6, pero se mantiene el 100% de aprobado, en los másteres que habiliten para una profesión regulada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s