Convalidaciones y Homologaciones

¿Qué es Homologación, y qué es Convalidación de títulos?

La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente.

La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia de aquellos con estos últimos a efectos de continuar estudios en un Centro docente español.

Cualquier titulado puede solicitar la homologación de los títulos extranjeros de educación superior obtenidos en el extranjero.

La homologación otorga en España validez oficial a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. Un título extranjero homologado posee los mismos efectos (académicos o profesionales) del título o grado académico español al cual se homologa, en todo el territorio nacional. Estos efectos se producen desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.

¿ Que es necesario para la homologación o convalidación de un título?

Hay que reunir los siguientes requisitos (Los requisitos para homologar y convalidar títulos universitarios o no universitarios son muy parecidos, salvo alguna diferencia que se especifica abajo):

a) Modelo de solicitud ( Se puede solicitar al presentar la documentación o descargar el formulario aquí para cada caso)

Estudios universitarios

http://www.mecd.gob.es/dms-static/4a9816c5-30bd-41a1-90ca-36d0ab0201aa/2010-homologacion-2-pdf.pdf

Estudios no universitarios

http://www.mecd.gob.es/dms-static/ebb74da5-5d34-4e2d-95f1-1b81a7e936c8/2012-solicitud-apartado-3-pdf.pdf

b) Título o diploma (debe especificar la terminación de los estudios)

c) Certificación académica ( los cuatro últimos cursos realizados, las asignaturas y las notas obtenidas, en el caso de bachillerato-secundaria) y (duración de la carrera y plan de estudios, TODAS las asignaturas de la carrera con sus respectivas calificaciones y fecha y horas en las que se realizaron en el caso de una carrera universitaria; esto suele venir especificado en el Acta de Graduación)

d) Identificación personal ( este dato es muy importante ya que no es necesario poseer un nie (número de identificación extranjero) con el pasaporte se puede realizar el trámite)

e) Tasa ( abajo podéis descargar el modelo de tasa para cada caso ) es necesario que al presentar la documentación la tasa haya sido abonada.

Estudios universitarios

https://www.educacion.gob.es/tasas/servlet/confirmatasa.pdf?mi=790&nt=079

Estudios no universitarios

http://www.mecd.gob.es/dms-static/ebb74da5-5d34-4e2d-95f1-1b81a7e936c8/2012-solicitud-apartado-3-pdf.pdf

Los documentos a presentar deben ser legalizados y hay tres maneras sencillas de realizarlo dependiendo de cada caso:

Apostilla de la Haya

Este trámite es el más común, se realiza en el país de origen o en las Secretarías de Gobierno de los Tribunales de Justicia de cada Comunidad Autónoma,  siendo suficiente que las autoridades extiendan la oportuna apostilla:

clip_image002

Países de la Unión Europea

En estos casos la legalización no será necesaria, sólo será necesario presentar original y copia de los requisitos arriba expuestos.

Vía diplomática

Todos los demás que no sean miembros de la UE o de la Apostilla de la Haya, deberán presentar la documentación legalizada a través de la vía diplomática, el trámite se puede realizar presentando la documentación arriba expuesta a los siguientes organismos:

-Ministerio de educación del país de origen

-Ministerio de Asuntos exteriores del país de origen

-En el consulado o Representación diplomática del país de origen

¿ Donde presentar la documentación?

En cualquier registro público de la administración general del estado, comunidades autónomas y algunos de Administraciones Locales (como ayuntamientos)

Aunque lo ideal es ir a entregarlos a la Sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de su correspondiente comunidad autónoma, ya que en el momento de presentar la documentación obtendrá un justificante con los que puede continuar sus estudios inmediatamente.

La sede de Madrid es, calle Madrazo, 15 28017, aquí puede entregar la documentación de cualquier tipo universitaria o no universitaria.

Observaciones:

*Para los miembros de la Unión Europea el lugar de presentación y la documentación puede variar dependiendo del país de origen.

*En el caso de vivir en el Cataluña, País Vasco o Galicia la gestión es competencia exclusiva de los Servicios de Homologación y Convalidación No universitaria dispuestos por los gobiernos autonómicos correspondientes.

*Esta es información práctica y concreta de los trámites a realizar para la Convalidación y Homologación de títulos, para más información diríjase a la página del mecd:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/convalidaciones.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s